CDPEE Maruja de Quinta

Oferta pedagógica

El Colegio de Educación Especial Maruja de Quinta, perteneciente a la Asociación APUDES de Utrera, es un centro concertado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La oferta pedagógica que ofrecemos se agrupa en 5 unidades que abarcan las etapas educativas de formación básica obligatoria, esto es de los 3 a los 21 años. Así, contamos con 3 unidades de plurideficientes con una ratio de 4 a 6 alumnos, 1 de psíquicos con ratio de 3 a 5 alumnos y, finalmente, 1 de autismo con 4 a 6 alumnos.

Nuestras instalaciones actuales, construidas en 2010 e inauguradas en 2018, cuentan en su haber con 5 aulas (una por cada unidad), 1 sala de fisioterapia, 1 sala de logopedia, 1 sala de usos múltiples, 1 sala de informática y. finalmente, 2 salas de cambio.

Finalidades educativas

1. La formación mediante la educación que debe llevar a un desarrollo Integral de la persona como ser humano autónomo, libre y solidario. Ello implica potenciar al máximo las posibilidades de cada alumno/a. En este proceso educativo se comprometen tanto la escuela como la familia.

2. La Educación debe permitir avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, sean éstas por razones de religión, ideología, procedencia social o familiar.

3. La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas cuando se considere necesario.

4. El proceso educativo debe estar basado en la idea de conseguir:

  • Un mayor grado de participación del alumnado en el medio escolar y social de su comunidad.
  • Dar al alumno los resortes necesarios para alcanzar la normalización de las condiciones educativas siempre que sus circunstancias personales lo permitan.
  • La individualización en su proceso escolar, en el que debe ser tratado de acuerdo con sus posibilidades y necesidades.

5. El Centro promoverá la comunicación y colaboración entre el profesorado, padres/ madres, alumnos/as, de manera que se desarrolle un ambiente propicio para que el proceso educativo no se limite exclusivamente al aula.

6. El Centro tendrá en cuenta las capacidades del alumnado, adaptará todo el material y dependencias a este y pondrá en funcionamiento aquellos métodos alternativos y aumentativos de comunicación para que nuestros alumnos logren el máximo desarrollo posible en su comunicación con el mundo que les rodea.

Equipo

Para el logro de nuestros objetivos contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por: pedagogos terapeutas, logopeda, fisioterapeuta, auxiliares técnicos educativos y cuidadores.

Además, añadido a lo anterior contamos con equinoterapia y servicios de comedor y transporte escolar.

Modalidad Educativa Combinada

 ¿En qué consiste?

Es una modalidad de escolarización en la que el alumno asiste a dos centros de forma simultánea siendo uno el Centro de Referencia, que es donde está matriculado, y el otro el Centro de Acogida, donde asiste a tiempo parcial.  Por tanto, la escolarización combinada consiste en compartir el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno con necesidades educativas especiales, así como los tiempos, espacios y contenidos curriculares entre un Centro de Educación Especial y un Centro Ordinario, de esta forma se ajustan al máximo los beneficios de ambos tipos de escolarización.

Conclusiones obtenidas

Tras experiencias realizadas con diferentes alumnos en los cursos 2015/16, 2016/17 y 2017/18 hemos podido extraer las siguientes conclusiones:

  • La modalidad educativa combinada permite al alumno beneficiarse de los recursos que las otras modalidades educativas (ordinaria y específica) ofrecen.
  • Supone un esfuerzo importante a diferentes niveles: gestiones administrativas, implicación familiar, elaboración y adaptación de recursos materiales, modificación de horarios, adecuación del entorno, etc.
  • Exige una coordinación estrecha y fluida entre los dos equipos educativos, lo que supone que la visión del proceso-aprendizaje del alumno es mucho más amplia al tiempo que ello resulta enriquecedor para todos los profesionales que intervienen.
  • Requiere un esfuerzo organizativo y de disponibilidad de tiempo no contemplado formalmente por la administración educativa.
  • Creemos que la modalidad educativa combinada, dotando al alumno de los recursos que necesita, es un paso más para el proceso de enseñanza-aprendizaje para aquel alumnado que así lo requiera.